CENTRO DE RESCATE DE ELEFANTES EN TAILANDIA: ELEPHANT HAVEN. UN GRAN DÍA Y UNA GRAN DUDA

Tailandia es un país muy popular en el mundo entero que recibe millones de turistas cada año. Además de sus templos y su cultura, el corazón de Tailandia está formado por naturaleza y vida animal. Es un destino perfecto para acercarse a esas selvas salvajes que desde Europa nos imaginamos gracias a documentales, y de las cuales su gran protagonista es sin duda el elefante.

El elefante, ha sido acosado, cazado, apresado y maltratado por el ser humano desde hace muchos siglos. Y en Asia actualmente, el motivo de que la mayoría de los elefantes vivan en cautividad es el de satisfacer el creciente turismo que ha llegado al continente. Cuando visitamos un zoo, un espectáculo donde el animal salta a la pata coja y hace malabares, realiza una actuación o simplemente nos montamos sobre ellos, no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás: la esclavización de por vida de un animal que ha nacido para ser totalmente salvaje y no tener contacto con el ser humano.

El turista es tan responsable de que estos negocios sobrevivan, que implican el abuso y maltrato animal en la mayoría de los casos, como lo son las personas que se llevan a los animales de sus casas; las selvas y los bosques.

Esta historia es la que nos llevó a visitar el centro de rescate de elefantes Elephant Haven.

ELEPHANT HAVEN EN KANCHANABURI

Habíamos escuchado muchísimas opiniones acerca del Elephant Nature Park, el centro de rehabilitación de elefantes más famoso de Tailandia, situado cerca de la fantástica ciudad de Chib?ang Mai. El centro realiza una labor necesaria, no sólo para elefantes sino para más animales que han sido o están siendo maltratados. Los rescata o compra, intenta rehabilitar, y les da una vida digna en un entorno natural y amplio. Por eso, les escribimos para visitar el parque pero nos indicaron que no tenían libres ninguno de los días que estábamos en Chib?ang Mai, y fue cuando nos hablaron del centro que han abierto en Kanchanaburi el pasado Agosto de 2016, el Elephant Haven, que es un proyecto con la misma iniciativa. Así, hicimos la reserva para visitar este lugar.Elephant Haven Kanchanaburi

La verdad que es algo realmente impresionante poder abrazar o acariciar al mamífero terrestre más grande del mundo.

Conocimos y pasamos el  día con 6 elefantes hembra. Nos comentaron que tenían 10 elefantes en total en todo el centro. Les dan de comer tres veces al día, por la mañana arroz con fruta y el resto de las veces sólo fruta, aunque se pasan el día entero comiendo hojas de los árboles. Según nos dijeron, esta dieta es más rica y completa que la que llevan en libertad.

Cortamos melones e hicimos bolas de arroz, y empezamos a dar el desayuno a la elefante más veterana, que tenía unos ojos preciosos y muy expresivos.Elephant Haven Kanchanaburi

Elephant Haven Kanchanaburi

Las acompañamos en su paseo al río dos veces, y la segunda pudimos bañarlas con calderos e incluso nadar con ellas después de que se diesen un revolcón en el barro. En varias ocasiones incluso nos recordaron a un perro jugando en el agua.Elephant Haven Kanchanaburi

Elephant Haven Kanchanaburi baño agua elefantes Realmente fue muy emocionante. Uno de los momentos más especiales vino estando frente con frente con una de las elefantes más grandes, ¡imagínatelo!: una cabeza 20 veces más grande que la tuya contemplándote mientras puedes achucharla como quieras.

En el día que pasamos con ellas, nos pareció que estaban bien cuidadas y que disfrutaban de un entorno bastante amplio. Los elefantes que cuidan en el centro son rescatados de sus antiguos dueños, que los utilizaban para trabajar o para el espectáculo. A partir de ahí, se quedan en el centro generalmente para siempre.

UN GRAN DÍA CON UNA GRAN DUDA

Cuando visitamos el centro del Elephant Haven, no sabíamos realmente cuánto dura la terapia de un elefante que ha pasado toda la vida entre humanos y si puede volver a la naturaleza. Entonces, hablamos con uno de los guías, y le preguntamos amablemente si las elefantes estarían en condiciones de poder volver a la selva. Él nos contestó que la mayoría sí podrían volver, pero que estaban más felices y sanas en el centro.

Después de ese día, nos documentamos mejor y leímos más opiniones sobre este tema, y muchas de ellas coincidían, en que los elefantes pueden volver a la selva rápidamente: no tienen prácticamente depredadores, además del humano, y son herbívoros, así que las probabilidades de supervivencia y adaptación son bastante altas. Entre estas opiniones destaca la de Frank Cuesta, protagonista del programa Wild Frank, que trabaja en Tailandia dedicado a erradicar el tráfico ilegal de animales, por su manera directa de hablar del tema. Podéis leer su opinión en estas dos entradas de Facebook, las cuáles son complementarias y explican su postura frente a estos centros de rescate y el Elephant Nature Park en concreto:

En resumen, la mayoría de los elefantes de los centros de rescate podrían volver a ser libres, pero casi todos terminan su vida en ellos. No significa que estén maltratados; no significa que no les cuiden; significa que no están en el lugar que naturalmente les correspondería. Y que, en realidad, aunque turnan a los 10 elefantes que tienen cada día, tienen que realizar el mismo recorrido todos los días para los distintos turistas que no conocen y que vamos a visitarlos.Elephant Haven Kanchanaburi

La entrada al centro de rescate del Elephant Haven supone un coste a partir de 65 euros la actividad más económica. En la excursión en total éramos unas 10 personas, más los voluntarios que pasaron la noche allí, actividad con un precio mayor. El voluntariado en estos centros puede costar alrededor de 400 euros la semana (397,65€ en el Elephant Nature Park). Bajo nuestro punto de vista, es totalmente comprensible que la visita tenga precios elevados; seguramente comprar y alimentar a un elefante asiático que come hasta 135 kg al día sea muy caro. Y para hacer un centro ético del todo y totalmente respetuoso con los elefantes, lo cual nosotros entendemos que sería dejándolos libres de nuevo si es posible, podría ser justo pagar incluso más.

La duda que nos queda al final de todo es si podrían hacer más por ellos con los medios que tienen, y si al fin y al cabo no es otro negocio, aunque más ético y mejor que los demás desde luego, donde el espectáculo sigue siendo un animal que no debería haber estado nunca bajo órdenes de un humano.Elephant Haven Kanchanaburi

Después de  todas las experiencias que hemos vivido en Asia relacionadas con los animales, no nos cabe duda de que el mejor lugar donde encontrarlos es en los bosques y selvas. Aún es emocionante recordar cómo fue cuando vimos en Tailandia nuestro primer grupo de elefantes salvajes, o cuando buscamos durante horas al gibón siguiendo sus cantos. Fue sólo un segundo lo que disfrutamos de aquel espectacular simio en lo alto de un árbol con su mirada clavada en nosotros, unos extraños en su casa, pero mereció totalmente la búsqueda.

Al final, la sensación que nos quedó fue extraña. Disfrutamos muchísimo y fue impresionante estar con aquellas elefantes; pero de haber sabido cómo podría ser y cómo es, aunque queremos dejar claro que en el centro cuidan bien a los elefantes que rescatan, creemos que se podría hacer más para que vivieran en plena libertad y no vivan en esa rutina de contacto continuo con nuevos turistas. En nuestro caso, si lo hubiéramos sabido, no habríamos contratado la visita al Elephant Haven, y hubiéramos pasado más días en la selva de Khao Yai disfrutando de ellos en libertad. 

Desde aquí, nuestro pequeño blog, queremos aportar nuestra experiencia y opinión para animar así a las personas a viajar de una forma responsable con los animales y la naturaleza.

ENLACES DE INTERÉS:

Esperamos que nuestra experiencia pueda resultarte útil. No olvides que para cualquier duda a la hora de organizar tu viaje puedes contactar con nosotros sin ningún problema y te ayudaremos de la mejor manera posible.
Si te ha gustado, resultado útil o interesante, no olvides dejarnos un comentario y ayudarnos a compartirlo en Facebook.

 

A la hora de viajar siempre conviene hacerlo con un seguro de viaje. Para ello te dejamos este 5% de descuento con IATI seguros. 

Related Posts

8 Comentarios

  • Reply Jula 3 febrero, 2017 at 1:43

    Me ha gustado mucho tu blog, me parece muy interesante. Mi opinión es, que los animales deben estar en libertad y no en éstos centros. Es verdad, en éstos centros comen, duermen y viven en tranquilidad…pero esos animales deberian vivir en su hábitat y no cerca de los humanos. Un blog reálmente interesante.

    • Reply RespirandoTierra 3 febrero, 2017 at 2:52

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Eso precisamente queríamos transmitir. Tuvimos la suerte de verlos en la selva de Khao Yai libres y para nosotros la experiencia no tiene comparación.

  • Reply MARIA 3 febrero, 2017 at 10:38

    Yo stuve ste verano pasado en Tailandia y teniamos claro yo y mi familia q no iriamos a montar ni a ver elefantes .Ya me costo trabajo ir a Monkey beach pero me kede en el barco.Es horrible todo lo q hacen con los pobres animales, somos seguidores d Frank hasta la muerte.

  • Reply "Turistadas" y maltrato animal, infórmate y no seas cómplice 3 febrero, 2017 at 12:44

    […] Centro de rescate de elefantes en Tailandia: Elephant Haven. Un gran día y una gran duda: Me gusta este artículo porque da un paso más allá y aparte de hablar de Elephant Haven, un santuario en Kanchanaburi, hace una reflexión acerca de si los santuarios están haciendo todo lo que deberían. […]

  • Reply alejandro 3 febrero, 2017 at 15:48

    como presta chavales ver que estais conociendo mundo pero que no os quedais solo con ir a un sitio ver a un elefante darle de comer y ale para casa, que seria lo guapo y lo comodo, si no que denunciais cuando algo chirria un poco y esa es la clave yo creo, que los turistas esten bien informados y si les gusta ver estos animales los vean en libertad, o no los vean… un abrazo pareja

    • Reply RespirandoTierra 3 febrero, 2017 at 16:07

      ¡Muchas gracias Alejandro! Nos alegramos mucho de que te pases por el blog y nos dediques estas palabras.
      Nos vemos pronto por Asturies.
      ¡Un abrazo muy fuerte!

  • Reply Pamela 3 febrero, 2017 at 21:18

    Excelente artículo para los que realmente amamos a los animales y no queremos contribuir a que se les siga maltratando y explotando. Muchas gracias por toda la valiosa información. Cuando vaya a Tailandia espero poder encontrarlos felices y libres en Khao Yai 🙂

    • Reply RespirandoTierra 4 febrero, 2017 at 7:40

      ¡Seguro que sí!. Si tienes tiempo te recomendamos que acampes dentro del parque y pases unos días allí, es una maravilla: verás animales por todos lados. Nosotros fuimos 3 días y se nos hizo incluso corto. Teniendo paciencia y buscando un poco los elefantes aparecen.
      Gracias a ti por tu comentario.

    Comentar

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR