EL MUNDO DE MAGEC: UN BLOG DIFERENTE

El Mundo de Magec Respirando Tierra

Desde Respirando Tierra tenemos el placer de publicar la primera colaboración en forma de entrevista. Tenemos la suerte de haber contado con la ayuda del blog de El Mundo de Magec. Javier Vique, quien lleva fundamentalmente el blog, respondió a nuestras preguntas largo y tendido.

El Mundo de Magec es diferente del resto por dos motivos principalmente: su proyecto solidario de recaudación y donación de fondos, y porque su protagonista es un pequeño viajero de 5 años.
El Mundo de Magec Respirando Tierra

  1. A modo de presentación, ¿desde cuándo surge la pasión por viajar? 

No hay realmente un momento donde digas aquí nace mi pasión por viajar. Es una forma de entender el tiempo libre o de ocio que se va labrando poquito a poco y que una vez ya está implantado cuesta abandonarlo, simplemente se trata de ir amoldándolo a las diferentes situaciones que se te van presentando en la vida.

  1. En tu caso Javier, vemos que te gusta la escalada (no sabemos si al resto de la familia también). Prueba de ello son tus posts del viaje a Rocklands en Sudáfrica ¿Dirías que la escalada hace querer viajar más a quienes la practican?

Lo de Rocklands fue prácticamente accidental ya que no estaba en el itinerario, acabamos ahí porque nos llovió bastante y la ventaja de ir por libre es poder modificar el itinerario al antojo. En el viaje de escalada por Sudáfrica la idea era hacer toda la costa este, desde Ciudad del Cabo hasta el Parque Kruger. Estuvimos escalando durante un mes en Ciudad del Cabo, Rocklands, Montagu, Outdthoorn, Waterval Boven y luego subimos un pico en la cordillera del Drakensberg, que nos quedaba de camino al Kruger.

Respecto a si la escalada te hace viajar más, pues sí y no. Me explico: realmente el hecho de escalar no tiene porque hacerte querer viajar más. Por ejemplo yo cuando vivía en Barcelona desde mi casa veía el Macizo de Montserrat. Uno podría estar toda la vida escalando en él y no se lo acabaría. Así que si eres escalador realmente no necesitas viajar más para escalar.

Eso sí, como te pique el gusanillo y te vuelvas lo que se llamar en el argot de la escalada un fanático, tarde o temprano acabarás sucumbiendo y dedicando tiempo y kilómetros para escalar en diferentes lugares.

La escalada no te hace viajar más, simplemente te hace viajar diferente, con otro objetivo más allá de conocer el país y su cultura.

<<Los primeros post están redactados como si escribiese Magec, pero a la vuelta de Tailandia nos dimos cuenta de que era insostenible ese estilo>>Mundo de Magec Respirando Tierra

  1. Cómo bien explicáis en el blog, El Mundo de Magec surge como un libro o diario de viaje para vuestro hijo, una especie de regalo que le hacéis para que cuando sea más mayor pueda recordar vuestros viajes ¿Cómo y cuándo surge la idea del Mundo de Magec?

La verdad es que nació un poco a loco, todo sea dicho.

La idea principal es la de diario de viajes para Magec ya que cuando lanzamos el blog, que fue justo antes del viaje a Tailandia de 2015, Magec tenía casi cuatro años y ya habíamos visitado en familia todo el archipiélago canario, Andalucía, gran parte de Cataluña, algo del Pirineo Aragonés y tocado así muy por encima países como Francia, Italia o Túnez.

Veíamos que se nos estaba empezando a ir de las manos – desde que salió el blog hemos añadido Tailandia, Filipinas, Malasia, MarruecosSahara Occidental y Noruega a las lista de destinos – y nos pareció una buena forma de llevar un pequeño registro para que no despistarnos y saber por donde hemos ido pasando.

Al principio queríamos hacerlo de una manera muy desenfadada, los primeros post están redactados como si escribiese Magec, pero a la vuelta de Tailandia nos dimos cuenta de que era insostenible ese estilo ya que habíamos cosas que queríamos explicar que lógicamente un niño pequeño no percibe. Así que la redacción pasó a ser algo más formal y a ir incluyendo en algunos post datos útiles.

Al final hay un poco de todo: a veces diario, a veces guía de viajes y otras veces hablamos más de las emociones que nos provoca el viaje o los sitios que visitamos.

Escribimos un poco lo que nos apetece en cada momento, que de eso se trata.

El Mundo de Magec Respirando Tierra

  1. Lo que diferencia a vuestro blog, además del proyecto solidario del que hablaremos a continuación, es que viajáis en familia con un niño pequeño. Tenemos que preguntaros por el protagonista como no podía ser de otra manera ¿Cuántos años tiene Magec actualmente? ¿Cuánto tiempo tenía cuando empezasteis a viajar fuera con él?

Magec tiene ahora mismo 5 años y se podría decir que ha sido un viajero precoz. No llegaba a los tres meses y ya lo teníamos montado en un avión rumbo a Barcelona. Prácticamente contamos sus años por viajes. El primer cumpleaños fue en Andalucía, el segundo un mix por Cataluña, Pirineos y algo de Europa, el tercero lo pasamos en las islas donde recorrimos 4 de ellas (5 si contamos Gran Canaria, donde vivimos), el cuarto en Tailandia y el quinto en Filipinas.

Es lo que tiene cumplir años en medio del periodo vacacional de los padres de uno.

  1. Lo estáis aficionando a los viajes desde pequeñito. ¿Qué tal se porta? ¿Lo disfruta?

Portarse se porta bien, en ese sentido no nos podemos quejar. Cuando empezamos a viajar al extranjero le concienciamos de que en las ciudades tenía que ir de la mano cuando se lo pidiéramos y lo entendió a la perfección.

Luego en función de dónde estemos o no le vamos dando más libertad y espacio para que se sienta más responsable y cómodo a la vez.

Vamos tratando de que él poco a poco vaya viendo hasta donde puede o no tomarse libertades según el lugar y/o situación donde estemos. Ya no sólo respecto a la gente y el entorno, si no también la fauna, ya sea marina o no, o propias situaciones que puedan llegar a ser más o menos comprometidas para él. Que vaya tratando él mismo de ser capaz de hacer una correcta gestión del riesgo, no sólo durante los viajes, también en su día a día.

Y en cuanto a si lo disfruta o no: sí, lo disfruta. Aunque también es cierto que no siempre tanto como a nosotros nos gustaría, y es que su escala de valores, lógicamente, es diferente a la nuestra. Por eso siempre intentamos en los viajes dejar para el final algo que le encante a él, como por ejemplo las playas.

En el viaje de Filipinas y Malasia, por ejemplo, no entendió muy bien porque abandonamos las paradisíacas playas de Filipinas para meterlo en Borneo a hacer trekkings por la selva o ver museos por las ciudades. Al segundo trekking estaba ya hasta las narices de ver monos y nos lo dejó bien claro, así que tuvimos que reprogramar un poco e ir un par de días a la playa en la zona de Kota Kinabalu.

Para lo pequeño que es más de una vez y de dos nos toca negociar ciertos aspectos con él. Pero bueno, de eso se trata también, que sea capaz de pensar, protestar, proponer y argumentar que es lo que quiere o no quiere hacer.

<<Imagino que a ningún educador le debe parecer negativo o poco enriquecedor que un niño viaje y vea mundo>>El Mundo de Magec Respirando Tierra

  1. ¿Le hacéis pirar mucho cole? Y en relación a esto, ¿por qué creéis que es importante viajar en familia? ¿Qué aporta el viajar a los niños que complementa su educación?  

Ahora está en infantil así que ningún problema. Tampoco falta demasiado, pero se habló con su profesora y nos dejó las puertas abiertas. Cuando pase a primaria y llegue el momento de que tenga que faltar de nuevo pues nos tocará hablar otra vez.

Espero que no suponga ningún problema, porque imagino – y si esto lo lee algún profesor que opine en los comentarios – que a ningún educador le debe parecer negativo o poco enriquecedor que un niño viaje y vea mundo, conozca otras culturas, formas de organización, paisajes, climas, fauna, etc., etc. Vamos, que vea con sus propios ojos y experimente lo que verá en un libro dentro de una clase en la escuela.

Y en cuanto a lo que nos aporta como familia básicamente es poder estar 24h juntos, compartiendo y viviendo experiencias, que por lo general y como todos trabajamos es la única manera en que podemos hacerlo.

  1. Lo que hace más particular aún a vuestro blog es vuestro proyecto.  La mayoría de los blogs de viajes se especializan en ganar dinero para poder seguir dando la vuelta al mundo; sin embargo, el vuestro está pensado para conseguir fondos y ayudar de manera activa. Contadnos un poco sobre este proyecto.

Todo sobre el proyecto y lo que nos motivó a ello lo tenemos explicado en el siguiente enlace donde explicamos el por qué del cambio de enfoque.

<<Puede que antes de que acabe el primer semestre de 2017 podamos hacer ya una primera donación>>

  1. ¿Cómo os va hasta la fecha? ¿La gente participa en la Tienda solidaria?

Pues podría ir mejor, para que contar otra cosa. También es verdad que ahora mismo tenemos la sección bastante abandonada y llevamos sin hacer ninguna entrevista para la sección de Cooperación desde antes del viaje de verano. Y eso que tenemos unos cuantos blogs en la recámara para contactar con ellos, pero ahora mismo la falta de tiempo nos puede.

Aunque teniendo en cuenta que nuestro blog es muy chiquito, tanto como una pequeña gota en el océano blogueril, tampoco nos podemos quejar del todo de los resultados obtenidos hasta la fecha.

Estamos casi en disposición de poder afirmar que antes de que acabe el primer semestre de 2017 podremos hacer ya una primera donación, de la que daremos cumplidas cuentas para que la gente vea que el dinero que entra/sale.

Lo que más nos ha funcionado a la hora de recaudar fondos, más que la Tienda solidaria, ha sido la página de Herramientas para el viajero, y básicamente dos de esos enlaces. Las reservas de booking.com, donde por cada persona que hace una reserva, independientemente del valor de la misma, nos dan 10 euros, y a través del enlace de Voyage Priveé que nos dan 1,25 euros por cada suscripción. A la gente le pones la palabra gratis al lado y se lanzan en plancha a suscribirse.

Hay que recalcar que cualquier cosa que se compra a través de la web lo hacen en las páginas de origen, lo compran directamente al proveedor, con lo cual el precio es exactamente el mismo que si accedieron directamente a través de Google, lo único es que a nosotros nos queda una pequeñísima comisión.

  1. Por supuesto abogáis por el turismo responsable; con las personas y la naturaleza, ya que muchas veces los animales son los que más sufren por hacer pasar un buen rato al turista, no hay más que ver el tema de los elefantes en Tailandia ¿Creéis que la gente está más concienciada con este tema? ¿Está cambiando la forma “ignorante” de viajar?

Por supuesto, nosotros lo tenemos claro: no nos gusta ese tipo de turismo, el que utiliza a los animales como reclamo. Tratamos de no caer en él y en el blog nos negamos a promocionarlo y si tenemos la más mínima oportunidad lo denunciamos, ya sea a través del blog o de las diferentes redes sociales que todos usamos.

Y sí que está cambiando la forma de viajar de la gente. Seguiremos encontrando a gente que realmente le importa poco ese tema, pero hay mucha gente que por desconocimiento iba a realizar ciertas actividades y viendo las denuncias que se hacen en las redes cambia de opinión. Así que hay que seguir así, en esa dinámica de denuncia, aún a riesgo de parecer el típico pesado. Piensa que cada persona que cambia de idea tiene luego el potencial de hacer cambiar de idea a la gente de su entorno.

El Mundo de Magec Respirando Tierra

La familia en el centro de rescate de elefantes

Ya no solo es el tema de los animales, los elefantes en Tailandia o lo del tiburón ballena en Oslob. También está el plástico, ¿En cuántos países entras a una tienda y por cualquier cosa que compres de la bolsa de plástico? Eso hay que cambiarlo también, no cogerla, explicar el por qué e ir poco a poco concienciando a la gente.

Nosotros estamos casi eliminado en los viajes hasta la compra de botellas de agua. Nos llevamos nuestras botellas de aluminio para recargar y vamos buscando donde hacerlo, si no encontramos compramos garrafas grandes y las guardamos en el alojamiento y recargamos de ahí.

Pasito a pasito al final se acaban recorriendo grandes distancias.

  1. Por último nos gustaría cerrar la entrevista hablando de vuestros recientes viajes. Como vivimos en la caótica capital de sus islas, nos interesa mucho vuestra opinión sobre Filipinas. ¿Qué os ha parecido el país y su gente? ¿Tenéis isla favorita?

Filipinas era un destino que tenía en mente desde hace muchos años ya que tenía amigos viviendo en el archipiélago. Al final tardé tanto en venir que ya no queda ninguno.

Sobre el país, de lo poco que hemos visto nosotros, solo tenemos buenas palabras. Hasta de la capital, Manila, que la pintan como terrorífica, no nos pareció tan horrible el día y medio que pasamos allí.

Gente humilde y muy amable la que hemos encontrado por todos los lados. Siempre que tuvimos que parar a preguntar algo hicieron lo posible por ayudarnos. En ese sentido muy bien.

Nos fuimos gratamente sorprendidos con la Isla de Camiguin. Está fuera de los circuitos turísticos más convencionales, pero vale mucho la pena acercarse hasta ella.

Y de Malapascua, buf, qué decir. Después de pasar una semana entera allí – íbamos para tres o cuatro días – entendemos perfectamente cómo la gente es capaz de quedarse meses en esa diminuta isla. Aquello es paradisíaco, por lo menos en temporada baja que es cuando la visitamos nosotros.

Sin duda alguna es un destino a repetir, porque hay tantísimo por ver…

  1. Os pillamos volviendo de Oslo (Noruega), no os preguntaremos sobre ello, quedamos a la espera de vuestros relatos en elmundodemagec.com. ¿Cuáles son vuestros próximos destinos, o a dónde os gustaría ir ahora?

Destinos …. Buf, este año lo llevamos fatal. Teníamos pensado ir en Semana Santa unos días al norte de Italia y nos despistamos con los billetes y se pusieron por las nubes. Y de cara al verano pues ni idea, estamos en proceso de debate y empezando a mirar precios de billetes. En caso de que no nos cuadren los precios para volar lejos de las islas creo que acabaremos embarcando el furgón y haciendo un poco de vida pirata por Portugal y alrededores.El Mundo de Magec Respirando Tierra

  1. Al estilo de vuestras entrevistas a viajeros solidarios, os dejamos pista libre para cerrar esta entrevista.

Pues que en esta vida hay que ser feliz y hacer feliz a aquellos que te rodean. Aquí estamos de paso así que intentad actuar en consonancia a como pretendáis que se os recuerde cuando faltéis. Se feliz y arregla la parcelita de Mundo que esté a tu alrededor. Si todos hiciéramos eso imagínate que lujo de planeta tendríamos.

Si te ha gustado, resultado útil o interesante, no olvides dejarnos un comentario y ayudarnos a compartirlo en Facebook.
A la hora de viajar siempre conviene hacerlo con un seguro de viaje. Para ello te dejamos este 5% de descuento con IATI seguros. 

No hay comentarios

Comentar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR