LA INMENSIDAD DEL TIBURÓN BALLENA EN DONSOL. TURISMO RESPONSABLE

Tiburon ballena Donsol

Filipinas, país con una de las mayores biodiversidades marinas del mundo, es un destino muy prometedor para buceadores y amantes del snorkel. Existen muchas clases de tiburones diferentes en las profundidades, y en lo no tan profundo, de los mares filipinos. Filipinas cuenta con uno de los mejores puntos para el avistamiento del mayor tiburón del mundo de forma respetuosa con el animal y el medio, y esto hace de este país un destino perfecto para quien quiera disfrutar de una de las experiencias más impresionantes que se puedan tener en el agua: nadar con el tiburón ballena.

Donsol es un pueblo que se dio cuenta de que rentaba más, tanto a corto como a largo plazo, proteger al pez más grande del mundo en vez de cazarlo o maltratarlo. Y gracias al tiburón ballena, este pueblo dejó de estar bajo el umbral de  la pobreza ofreciendo a sus visitantes el avistamiento del animal. Esta actividad ya atrae a miles de turistas de todo el mundo concienciados con el medio ambiente y alucinados con la posibilidad de nadar junto al gran tiburón pacífico.

Por desgracia, mucha gente toma otra opción para ver al butanding, tiburón ballena en tagalo: la vía fácil de Oslob, probablemente porque está cerca de otros puntos muy turísticos del país, y además porque te garantizan el avistamiento de los tiburones durante todo el año (la temporada alta de avistamientos en Donsol es de marzo a mayo principalmente) y esto es porque los alimentan. Oslob es el lugar más famoso de Filipinas para nadar con este animal.

Tabla de contenidos:

  1. LA HISTORIA DE AMOR ENTRE EL TIBURÓN BALLENA Y DONSOL
  2. INTERACCIÓN CON EL TIBURÓN BALLENA EN DONSOL. CUANDO IR Y CONSEJOS
  3. POR QUÉ DECIR NO ROTUNDAMENTE A VER LOS TIBURONES EN OSLOB
  4. OTROS LUGARES DONDE VER AL TIBURÓN BALLENA DE FORMA RESPONSABLE EN FILIPINAS
  5. QUÉ MÁS HACER EN DONSOL
  6. INFORMACIÓN PRÁCTICA: CÓMO LLEGAR, ALOJAMIENTO, GASTOS…

LA HISTORIA DE AMOR ENTRE EL TIBURÓN BALLENA Y EL PUEBLO DE DONSOL

El pez más grande del planeta, capaz de alcanzar los 14 metros de largo, está declarado en peligro de extinción desde 2016. Mientras que en Taiwán y en otras partes de Filipinas se siguen vulnerando los derechos animales y pescando indiscriminadamente este pacífico animal, la labor de investigación y conservación llevada a cabo en Donsol trae consigo una historia con final feliz para humanos y tiburones.

El pueblo de Donsol siempre ha sido una zona desoladamente pobre, especialmente en los alrededores de su bahía. No fue hasta los años 90, que investigadores filipinos y algunos extranjeros comenzaron a sentir curiosidad por sus aguas. Así se descubrió que el río del pueblo, conectado con el volcán Mayon, el más activo del país, genera distintas especies de plancton objeto de la alimentación del butanding. De ahí la gran concentración de tiburones que se acercan cada año a las aguas de Donsol.Donsol bahia

Los locales del pueblo estaban aterrorizados ante la presencia del gigante tiburón ballena con tanta regularidad. Cuando se dieron cuenta de lo apacible que era y lo cotizada que estaba su carne, y sobre todo sus aletas en Chib?na, empezó la carnicería. Por suerte, pronto comprendieron que lo mejor para todos dejarles libres y vivos que muertos. Hoy, cazar el tiburón ballena es ilegal en Filipinas.

Gracias a los esfuerzos del pueblo y de las organizaciones internacionales como WWF que prestaron su apoyo a la conservación de la bahía, se creó el santuario de Donsol. La organización WWF creó en 1999 el Centro de Interacción de Donsol para llevar a cabo una actividad ecoturista. El pueblo se adaptó: construyó pequeños resorts a pie de playa, la mayoría compuestos por habitaciones en bonitas cabañas y con restaurante al aire libre, y organizó los transportes para trasladar turistas. La actividad creció poco a poco para traer riqueza a ese pueblo en el que el 65% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza, cifra que hoy queda totalmente desfasada.Donsol

Y así, combinando la exploración de uno de los animales marinos más impresionantes y manteniendo un turismo controlado, nacen las mejores alternativas para conocer el mundo salvaje. La protección y conservación de esta especie gigante cambió la vida del pueblo de Donsol.

EN BUSCA DEL TIBURÓN: ¿CÓMO ES LA INTERACCIÓN CON EL TIBURÓN BALLENA?

La interacción con el tiburón ballena de Donsol es bastante sencilla de explicar: en un barco de un máximo de seis pasajeros permitidos, se zarpa hacia la bahía y los oteadores que conforman la tripulación buscan una sombra gigante en la superficie del mar durante un máximo de 3 horas. Lo suelen hacer desde una “plataforma” ( tan solo un palo de bambú elevado) de madera que han construido para otear desde lo más alto posible. Barco tiburon ballena Donsol

“Hey! There!”, cuando los oteadores se pronuncian, puede que sea porque un tiburón ha aparecido. En estos momentos de máxima emoción, el bio-guía indica que hay que prepararse rápidamente y sentarse en un lateral del barco, listos para saltar al agua y esperar sus instrucciones. Él sabe por dónde se acerca el tiburón y va a señalar hacia dónde nadar.

Normalmente se elige el momento y lugar de salto unos metros delante del tiburón para que se pueda ver al butanding acercándose con su gigante boca filtrando agua, para después dejarle paso y nadar a su lado. Los tiburones nadan durante un tiempo cerca de la superficie por lo que es posible verlos desde ella, nadando con tubo y gafas.

Una mezcla de incertidumbre, emoción e impresión recorren tu cuerpo para crear una sensación única mientras observas un animal de tal tamaño tan cerca en el agua. Sabiendo que es un animal tan tranquilo, sólo se puede disfrutar.

Así es la interacción que se realiza en Donsol, y una de las mejores experiencias que hemos tenido en Asia.Tiburon ballena Donsol

El Centro Interacción del Tiburón Ballena emplea 40 bio-guías, que son los encargados de acompañar en la actividad en cada momento a los turistas para su propia seguridad y la del animal.

Las principales normas son no tocar al animal y no interponerse en su camino. Está especialmente prohibido tocarlos, y ya avisan al principio de la actividad que si lo haces te arriesgas a que te lleven de vuelta a tierra. Mientras respetes el espacio del tiburón, podrás nadar con él cuanto quieras o puedas; aunque no lo parezca, hay que nadar con esmero para seguirles el ritmo. Hay tiburones que se desplazan más rápido que otros.Tiburon ballena Donsol

Con un máximo de 30 barcos en la bahía al mismo tiempo, se respetan turnos para tirarse a nadar con el tiburón. En temporada alta y cuando hicimos la interacción, el día que más barcos hubo fueron 15.

Cuando avistan más de un tiburón los barcos se dividen en grupos para ser menos barcos por ejemplar.

Nuestra primera interacción en el mes de marzo coincidió con un grupo de periodistas franceses, que estaban grabando la experiencia para emitir en las noticias un mini reportaje de turismo responsable. Así que nos pidieron participar, y fue una experiencia muy interesante y divertida.

Nadar con tiburones ballena nos gustó tanto que lo hicimos 3 días distintos. El precio de la actividad lo permite, pues por 3 horas buscando tiburones, el precio es 3500 pesos por barco divido entre el número de pasajeros (6 máximo). Es muy fácil hacer un grupo de 6 si se va temprano por lo que sale a 585 pesos (11-12 euros) por persona. A lo que hay que sumar una tasa medioambiental de 300 pesos (6 euros), válida para 5 días. Se pueden alquilar aletas, gafas y tubo de snorkel por 300 pesos más.

CUÁNDO IR

La temporada empieza en diciembre, pudiendo ver si se tiene suerte algún ejemplar, pero cuando la ría libera más concentración de plancton es entre marzo y mayo. El resto del año es posible avistarlos, pero los tiburones frecuentan la bahía mucho menos.

Nuestra experiencia: en febrero viajamos a Donsol y nos subimos a un bote en busca del tiburón ballena. No hubo suerte. En cambio, cuando volvimos a mediados de marzo, salimos en su busca tres días y vimos 11 tiburones distintos. Pasamos más tiempo en el agua que avistándolos durante las 3 horas de la interacción. En este mes, habían avistado tiburones ballena cada día.Tiburon ballena Donsol

CONSEJOS

La manera de que salga la actividad más barata es siendo seis pasajeros en el barco, es decir, el número máximo de ello que se permite por interacción. En el centro de interacción forman grupos intentando llenar los barcos, por lo que mejor es ir a su apertura a las 7 de la mañana para garantizar ser 6. Es posible alquilar el barco siendo menos si se quiere.

En temporada alta. Si sois seis personas o ya habéis conseguido un grupo con esos miembros, aconsejaríamos esperar a comenzar la actividad a partir de las 8 u 8 30. Si esperáis, los primeros oteadores, que parten en el primer turno de las 7 30 de la mañana, probablemente ya han localizado algún tiburón ballena y se marcharán antes, teniendo tiempo para nadar sin más barcos junto con el tiburón y aprovechando más las 3 horas.Tiburon Ballena Donsol

DECIR NO ROTUNDAMENTE A OSLOB Y NO PARTICIPAR EN LA DEGRADACIÓN DE UNA ESPECIE

Oslob es una pequeña población de Cebú que forma parte de la ruta migratoria del tiburón ballena. La temporada que pasan por allí estos gigantes de manera natural real son unos 60 días al año. Sin embargo, ahora por intervención del ser humano hay ejemplares a diario que pasan allí un tiempo desproporcionado.

Los pescadores de la zona, empezaron a alimentar al tiburón, con lo que sería un equivalente a nuestra comida basura, con el deseo de atraer decenas a la zona y montar un show turístico a costa de la salud de una especie entera. Estas son algunas de las consecuencias negativas que está trayendo al tiburón ballena esta práctica:

  • Cambios en sus rutas migratorias. Los tiburones recorren miles de kilómetros para completar su alimentación de forma nutritiva en concordancia con su ciclo biológico. El proporcionarles comida a diario en Oslob ha hecho que algunos ejemplares hayan pasado incluso más de un año allí.

  • Posibles cambios en la reproducción.Estos cambios en la migración es muy posible que afecten a su forma de reproducirse que podría estar relacionada con sus hábitos migratorios. Tratándose de una especie en peligro de extinción, esto no hace sino ayudar a que se acerquen más a ella.

  • Cambios en su alimentación. A peor, disminución de su tamaño y pérdida nutricional. La comida que les proporcionan en Oslob no cubre las necesidades nutricionales del tiburón, que muchas veces malgasta energía rodeando los barcos sin recibir la comida necesaria.

  • Daño físicos. Tras unos días en Oslob, los tiburones empiezan a presentar heridas producidas por el choque con los barcos, sobretodo alrededor de la boca y en la aleta dorsal, ya que el método de interacción es muy distinto al de Donsol. Al darles de comer entre tantos barcos y gente en el agua es inevitable el contacto con el tiburón.Aleta rota tiburon ballena

  • Este contacto continuo con humanos puede hacer que los tiburones, que no están acostumbrados a las bacterias que tenemos en nuestra piel, cojan infecciones.

  • Además, los tiburones acaban asimilando que un barco es equivalente a comida, y si se encuentran alguno en el futuro pueden acercarse y resultar heridos con las hélices o el motor y facilitar su pesca en caso de encontrarse con el barco equivocado.

Un artículo sobre el tiburón en Oslob muy bueno (en inglés) que expone todo esto más en detalle y con gráficas es el escrito por Dive-Bohol. Aún no sabiendo inglés merece la pena entrar a ver las fotos para ver cómo se trata al tiburón y las consecuencias de una manera más gráfica.

Aunque al principio tal vez no se fuera consciente del daño que estaba produciendo esta práctica, ahora se sabe con total certeza, gracias al estudio de expertos y biólogos, que esta actividad es insostenible, no respeta los derechos animales y es nociva para el tiburón ballena y para el ecosistema en general.

¿POR QUÉ LA GENTE, AÚN ESTANDO INFORMADA, SIGUE YENDO A OSLOB?

Echando un rápido vistazo al mapa, todos nos percatamos de que Oslob está situado en el centro de muchas de las atracciones más conocidas y por lo tanto más turísticas de Filipinas, cerca de la isla de Bohol, y a camino entre las Kawasan Falls y Apo Island o Siquijor. Hoy forma parte de la ruta de muchísimos de los visitantes, locales y extranjeros, que vienen a las islas.

Además, te garantizan ver al tiburón ballena 100% (o 99% como escriben los centros de allí) porque los alimentan, y muchos turistas no quieren perder el tiempo ni correr el riesgo de perdérselo.

Se debe tomar conciencia del daño que Oslob constituye para esta espectacular y amigable especie de tiburón. Después de escuchar los testimonios de muchos turistas que pasaron por allí, a la mayoría les dejó una mala sensación, y se dieron cuenta de que los animales estaban hacinados unos contra otros entre decenas de barcos esperando por la comida basura que les echaban.

¿ES POSIBLE VER AL TIBURÓN BALLENA EN OTROS LUGARES DE FILIPINAS?

mapa tiburones ballena filipinas

Mapa de las zonas de paso del butanding por Filipinas

Además de tener siempre la posibilidad de encontrarlos casualmente buceando en varios lugares de Filipinas, hay sitios donde es posible ver al tiburón ballena de modo similar a Donsol, según hemos leído. El siguiente más conocido puede que sea Padre Burgos, en Leyte.

En Puerto Princesa poca gente sabe que también es posible nadar con tiburones ballena de forma responsable. En este artículo Travel me Softly describe la experiencia con detalle. Que la excursión sea desde la ciudad del acceso principal a Palawan por aire es perfecto para visitar los famosos lugares como El Nido y Port Barton después.

Hay que informarse antes de ir a cada lugar sobre la temporada de más avistamientos.

ADEMÁS… ¿QUÉ MÁS HACER EN DONSOL?

  • Donsol es un punto estratégico para bucear con mantarayas. Puede que se sea afortunado y se encuentre algún tiburón ballena entre las profundidades.

  • Las puestas de sol de la bahía son de las más bonitas de filipinas.Puesta de Sol Donsol

  • La tranquilidad de este pueblo se siente desde el minuto 1 en la bahía. Donsol es el destino perfecto para descansar después de nadar con el pez más grande del planeta.Donsol descanso

  • Donsol se encuentra a 1 hora de Legazpi, la ciudad custodiada por una de los volcanes más alucinantes del mundo. El volcán Mayon, el más activo de Filipinas, tiene una forma prácticamente perfecta de cono, y si el día lo permite y está despejado, deja realmente pasmado.Volcan Mayon Filipinas

  • Visitar los millones de luciérnagas que guardan la ría. En los manglares que custodian el mismo río que lleva el plancton del tiburón, viven millones de luciérnagas. Hay paseos en barco todas las noches, y es una experiencia preciosa a la par que romántica. Pregunta en el hotel o en el mismo centro de interacción del Whale Shark. El precio del recorrido en barco es de 1250 php para un máximo de 5 personas, y 200 php (4 euros) por el tricycle que lleva hasta el embarcadero.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

GASTOS
  • Barco: 3500 pesos a dividir entre los participantes, con un máximo de 6.

  • Tasa medioambiental 300 pesos.

  • Equipo de snorkel: 300 pesos.
  • Alojamiento

Amor Farm Beach 750 php la noche habitación con ventilador

Dancalan Beach Resort 800 php por noche la habitación con ventilador y agua caliente o habitación mochilera por 500 (no la vimos pero creemos que es privada, no compartida). Literalmente a la puerta del Interaction Center, puedes levantarte 5 minutos antes de la interacción. A veces hay ofertas en Agoda, nosotros conseguimos la deluxe por 750 en febrero.

CÓMO LLEGAR

Desde Legazpi salen furgonetas (vans) por 75 pesos. El trayecto es de hora/hora y media. Para llegar a Legazpi es posible hacerlo en avión (1 hora) , o en autobús desde Manila (12-13 horas).

  • El precio por el autobús sin aire acondicionado es de 400 pesos (8 euros) el más barato que encontramos; con aire alrededor de 800. La mayoría salen desde el Ali Mall en Cubao.

Es recomendable coger el autobús de noche para dormir y ahorrar tiempo de viaje en Filipinas. En el autobús sin aire acondicionado si hay suerte y hay poca gente es posible echarse en el asiento de atrás del todo ya que suele estar unido. Hay bastantes entre las 19:30 y las 21:30. Nosotros cogimos el nuestro a las 10:30, pero es mejor hacerlo antes de las 21 para asegurarse de que no perdemos el autobús.

TOMA CONCIENCIA

Los turistas somos tan responsables como lo es la gente que desarrolla estas actividades. Si nadie acudiese a ellas, no existirían. Al fin y al cabo, yendo, financiamos la continuidad del maltrato animal. Informarse es crucial siempre, bien sea en tu ciudad, en tu país o en países extranjeros que se visiten. La sensación de hacer las cosas bien, acompaña siempre y es muy positiva, para nosotros y para el planeta. No te conformes con la salida fácil y chapucera.

LA INFORMACIÓN ES PODER

Más información sobre turismo responsable con los animales en FAADAfaada respirando tierra

 

Esperamos que nuestra experiencia pueda resultarte útil. No olvides que para cualquier duda a la hora de organizar tu viaje puedes contactar con nosotros sin ningún problema y te ayudaremos de la mejor manera posible.
Si te ha gustado, resultado útil o interesante, no olvides dejarnos un comentario y ayudarnos a compartirlo en Facebook.
A la hora de viajar siempre conviene hacerlo con un seguro de viaje. Para ello te dejamos este 5% de descuento con IATI seguros. 

Related Posts

2 Comentarios

  • Reply Zen 19 abril, 2017 at 17:41

    Un gran artículo, de lo más completo que he leído por ahí. ¡Enorabuena! Me ha encantado que hagas hincapié en no acudir a Oslob. En estos temas no me canso de decir que la oferta solo se acaba si no hay demanda, así que la única forma de que dejen de alimentar a los tiburones ballena para atraerlos y contentar a los turistas es precisamente que los turistas no participen en ello! 🙂

    Con artículos como este es como se contribuye a concienciar y convencer a la gente de que busque lugares y actividades mínimamente éticas que se preocupen por el bienestar animal 😀

    Un abrazo!

    P.D.: Muchísimas gracias por la mención!! :).

    • Reply RespirandoTierra 20 abril, 2017 at 9:10

      Nos alegramos de que te guste! Lo más importante es informar del por qué están mal ciertos lugares y dar a conocer alternativas más éticas con los animales. Además, siempre es más gratificante y mejor experiencia verlos en libertad y de forma responsable.

      Muchas gracias!
      Un abrazo desde Filipinas!

    Comentar

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR