BUCEO Y RELAX: LOS PUNTOS FUERTES DE SABANG, PUERTO GALERA

Snorkel Sabang

Relativamente cerca de Manila, en frente de la isla de Luzón y a una hora en barco de Batangas, se encuentra la isla de Mindoro. Allí se extiende una provincia llamada Puerto Galera, que cuenta con un pequeño pueblo buceador donde pudimos pasar unos días: Sabang.Sabang

Esta zona es diferente a otras en las que hemos estado, y esto es porque es bastante más turística. Para nosotros en esta ocasión no significó que esto fuese malo; se puede apreciar un gran intercambio de culturas y nacionalidades. Es donde más extranjeros hemos visto, sobre todo alemanes y coreanos.

La lástima de este viaje fue el tiempo, que no estuvo muy de nuestro lado: llovió muchísimo, y por eso la luz de las fotos y la calidad de las imágenes bajo el agua es bastante mala, ¡pedimos perdón!.

QUÉ TIENE DE ESPECIAL Y QUÉ HACER

• BUCEOSnorkel Sabang

Desde luego, el fuerte de Sabang y toda la zona que rodea Puerto Galera es el buceo. Es el destino más próximo a Manila para practicar esta actividad, y es famosa en el mundo entero por la cantidad de nudibranquios, (especie de moluscos que tienen sus branquias fuera del cuerpo y que tienen colores brillantes preciosos), que cobija. Muchos centros de buceo cuentan con la zona de Isla Verde, entre Batangas y Puerto Galera, como una de las zonas con mayor diversidad. Cerca, a 30 metros de profundidad, hay cavidades que sirven de hogar al tiburón de cola blanca. Hay gran cantidad de lugares donde practicarlo alrededor de Sabang. Desde luego, un paraíso para buceadores.

• SNORKELSnorkel Sabang

Aunque dicen que el buceo es lo mejor de Sabang, el snorkel, que tuvimos oportunidad de practicar dos días gracias a Cocktail Divers, centro de buceo del Garden of Eden Resort, es también asombroso. A pesar de la poca visibilidad, debido a las fuertes lluvias de esos días que hicieron que el agua estuviera revuelta, pudimos encontrar una tortuga gigante, (es el cuarto destino filipino donde las observamos), conchas marinas gigantes y sobre todo cientos de peces que nos rodeaban en todo momento. Nunca habíamos visto tantos peces juntos antes en otros destinos, y sus corales son muy bonitos.

• ISLAND HOPPING

En Sabang, en primera línea de playa y a lo largo del pueblo, encontrarás mucha oferta para hacer Island Hopping, un recorrido en barco a lo largo del día por varios puntos de la costa en este caso, para realizar snorkel en varios puntos. No podemos decir de primera mano si resulta muy impresionante, pero desde luego no debe decepcionar (siguiendo la línea filipina).

• ALQUILER DE MOTO

La mayoría de personas que te ofrecen excursiones de Island Hopping, también ofrecen alquiler de furgonetas, motos y tricycles. Pudimos alquilar una moto en la isla de Bohol, en nuestro viaje alrededor de Cebú, y fue una experiencia que nos encantó. Aunque en Filipinas conducen bastante mal y de manera muy imprudente, en zonas sin tráfico y conduciendo con cuidado, no hay problema.

Una buena manera de conocer la zona por tu cuenta y a tu manera, y de llegar a alguna playa más apartada.

• PLAYAS

La White Beach o la Talipanan Beach son dos buenas opciones  cercanas a Puerto Galera para darse un baño en bonitas playas de arena blanca al estilo filipino. Bares flotantes, música en directo y ambiente distinto al de la mayoría de zonas del país.

Aunque la playa de Sabang no sea espectacular y este llena de botes, tiene muchos corales y ofrece la posibilidad de ver tortugas .Sabang

Además de estas concurridas playas, hay otras escondidas también muy bonitas, pero para acceder se necesita ir en barco.

• RELAX

Puerto Galera es un destino fundamentalmente de buceo, sobre todo para los extranjeros. La rutina para esta gente es buceo una o dos veces al día, y descanso. Aquí encontrarás música, mucha oferta en cuanto a restaurantes y comida se refiere, centros de masaje y gente de todas las edades.

DÓNDE ALOJARSE

GARDEN OF EDEN DIVE RESORT

Garden of Eden Dive Resort

Esta vez, nuestra elección en cuanto a alojamiento fue un resort. En el Garden of Eden pasamos dos noches y tres días, y fue una decisión más que acertada.

El resort está destinado a proporcionar a sus clientes una buena y cómoda estancia vacacional, pero fundamentalmente, lo que ofrece son excursiones de buceo asombrosas: colócate el traje en el centro dentro del resort de Cocktail Divers , camina 10 metros, súbete a la lancha y ¡a bucear!

El alojamiento se dispone en cabañas de madera muy acogedoras a lo largo de un jardín con distintos tipos de árboles tropicales, una piscina, usada para dar la primeras nociones de buceo, y un restaurante, con vistas también a la playa y a la puesta de sol. Vale la pena quedarse si estás buscando, principalmente, buceo y relax.

Aunque nosotros no tenemos nuestra licencia para bucear, (que llegará muy pronto), Achim, el manager del centro de buceo, nos proporcionó un guía, un barco y el material para hacer snorkel en una de las mejores zonas, The Hill. La gran lástima fue que el tiempo no estuvo de nuestro lado esta vez, y llovió bastante, por lo que la visibilidad dentro del agua no era muy buena. Aun así, vimos cientos de peces de colores nadando armoniosamente a nuestro alrededor.

Al día siguiente, fuimos en busca de más justo en frente del resort, en la playa a la derecha, donde encontramos la tortuga gigante, que era distinta a las que habíamos visto hasta el momento en otras partes de Filipinas y en Malasia. Según Internet, creemos que se trataba de una Tortuga Carey, que hasta hace muy poco tiempo ha estado en serio peligro de extinción, debido a su masiva caza para el uso de su precioso caparazón, para cosas tan estúpidas como un peine u horquillas para el pelo. No podemos estar más felices de haber podido ver este ejemplar de tortuga marina en libertad.

Si tienes algo de presupuesto extra, buscas un lugar cerca de una impresionante zona de buceo, un lugar donde relajarte y pasar unos días de desconexión, el Garden of Eden es una opción más que recomendable.

El precio de las habitaciones estándar para dos personas comienza en los 2500 pesos (50 euros aprox.)

También opciones de alojamiento desde los 650 pesos (13 euros aprox.) la noche en Puerto Galera para seguir en la línea de viaje mochilero. Puedes consultarlas en Agoda.

Los precios de buceo están más o menos estandarizados en Filipinas, no suelen variar mucho.

NOCHE PREVIA EN BATANGAS CITY

Decidimos pasar la primera noche de nuestro viaje en Batangas City, antes de tomar el barco para cruzar hacia una nueva isla. Allí nos alojamos en el Merryland Campsite, un modesto albergue con piscina en el que te puedes alojar desde 250 pesos (5 euros aprox.) por persona. Como inconveniente, mencionar que no está en el centro de la ciudad ni al lado del puerto, pero tampoco fue un gran problema desplazarse. El único restaurante cercano que hay se llama el Toro, y se cena estupendamente, aunque son precios un poco más caros.

Consejo:

No coger tricycle en la cola del puerto nada más bajarse del autobús. Tienen un precio fijo de 250 pesos sin tener en cuenta la distancia. Si te alejas un poco y lo tomas en otra zona serán unos 40 pesos.

ISLA VERDE

Entre Batangas (Isla de Luzón) y Puerto Galera, hicimos una breve escala Isla Verde. No encontramos apenas información en español sobre esta, y la que pudimos encontrar en inglés describían  la isla como un lugar ideal para pasar unos días.

Allí puedes alojarte en el único resort que nos dijeron había, alquilar una tienda de campaña o llevar la tuya propia. Nosotros no llevamos equipo para hacer snorkel, y no tienen servicio de alquiler del mismo, así que por ese motivo, y porque las playas no destacan por la belleza a la que Filipinas nos tiene acostumbrados, decidimos poner rumbo a Sabang, Puerto Galera.

De todas formas, es un buen destino si se busca calma y estar casi a solas. Allí llevan muchos centros de buceo de Batangas y Puerto Galera a sus clientes, porque es una zona fantástica para la actividad con muchísima vida submarina que contemplar.

Recuerda llevar tu material si vas allí por tu cuenta si planeas hacer snorkel. Se puede ir en barco desde Tabangao, a 20 minutos de Batangas, por 100 pesos (2 euros aprox.).

Si te ha gustado, resultado útil o interesante, no olvides dejarnos un comentario y ayudarnos a compartirlo en Facebook.