SALVAJE CARAMOAN. DESCUBRIENDO CAMARINES SUR.

Matukad Island

Habíamos escuchado ya a muchas personas, sobretodo turistas filipinos, hablar maravillas de la región de Bicol, en el sureste de Luzón, así que empacamos y elegimos la provincia de Camarines Sur como primer destino.

Desde la playa de Panima, dentro del Parque Natural de Caramoan, descubrimos por qué  tan bien de este lugar. Montañas de vegetación frondosa, extensos arrozales, cuevas enormes, ríos y varias islas en aguas del Pacífico con formaciones de caliza y alguna laguna que recuerda a las de El Nido. Y además, la posibilidad de acampar solos en una isla desierta y conocer gente muy peculiar hicieron de este viaje uno especial. El único inconveniente que podríamos mencionar, es que coincidió con una ola de frío en Filipinas, soplaba bastante el viento y ya nos habíamos desacostumbrado. Normalmente, el agua está totalmente calmada y cristalina.

En las islas frente a la playa de Panima, en Caramoan, fue el lugar elegido por varios países para grabar su versión de Supervivientes en Filipinas, en la preciosa isla de Matukad Island como campo base.

Aunque graban desde hace 7 años allí, el pueblo no acoge gran turismo hasta que el equipo se desplaza para empezar a rodar en el mes de Marzo, hasta Mayo. Cuando fuimos nosotros no había prácticamente nadie; menos aún por semana. Así, la mejor época para disfrutar de este lugar debe ser el resto de meses del año distintos a los de la grabación. Conviene comprobarlo antes de ir; el island hopping está bastante limitado mientras graban.

SER UN SUPERVIVIENTE POR UNA NOCHE EN MATUKAD ISLANDCamarines Matukad Island

En las islas Filipinas es posible pasar la noche en una isla desierta tan sólo con una tienda de campaña en distintos lugares del país, lo cual es una excelente noticia para los mochileros. En Camaroan, puede hacerse en el conjunto de islas frente a la playa de Panima. Nosotros lo hicimos en Matukad Island, que además de ser una isla preciosa, es el lugar elegido por distintos países, como EEUU, Holanda, Francia o Israel, para grabar la versión de Supervivientes (Survivors) en Filipinas.Matukad Island

El pueblo aún no se ha desarrollado para el turismo como en otras partes del país a pesar de la grabación del show. Aunque, que no haya demasiadas ofertas para el alojamiento, hace que inflen bastante los precios y cobren por encima de la media.

Contratamos el barco para que nos dejara y recogiera al día siguiente en Matukad Island tras realizar un pequeño island hopping en las pocas islas que nos fue posible dado el estado del mar con el Island  View Lodge, el hostal con mejor restaurante y precios más bajos que encontramos.

El mar estaba verdaderamente peligroso para bangkas como la que nos llevó con las condiciones. Grandes olas nos balanceaban (aunque no lo parezca en las fotos), mojándonos enteros y dando la sensación de ir a volcar más de una vez.Caramoan Island Hopping

Esto no significa que el resto del año sea así. Nos han confirmado y hemos visto fotos de las aguas de Caramoan muy tranquilas y perfectas para realizar snorkel.

La pequeña isla de Matukad ofrece distintos puntos para explorar, aunque realmente a lo que invita es a una relajación y conexión con el mar plena. Los corales que la rodean dicen son realmente bonitos; no pudimos comprobarlo por el estado del mar, ya que  se encuentran frente a unas rocas y hubiera sido peligroso, además de la mala visibilidad que habría.

Matukad Island

Una de las zonas de snorkel

Matukad esconde una laguna secreta, y si se quiere visitar hay que realizar una pequeña escalada (literalmente), ya que se encuentra entre varias paredes rocosas. No es ningún problema si se va con cuidado.Matukad Island Lagoon

Resulta que recomiendan no bañarse ni bajar a la laguna porque su fondo es de arenas y fango, y es peligroso según los guías. Desde arriba en las rocas sin embargo se puede disfrutar de ella, observando los gigantes peces que viven dentro,  e incluso otros animales que se cuelan cuando el mar está revuelto: vimos nuestra tercera serpiente de mar Krait deslizándose por las rocas.

La experiencia fue muy bonita. Al ponerse el sol, la luna llena dio una luz preciosa toda la noche, aunque eso no evitó que pudiéramos ver unas cuantas luciérnagas revoloteando encima de nuestra tienda.

Desde esta isla hay unas vistas espectaculares del amanecer y atardecer. El sol se pone tras las montañas y aparece justo frente a la pequeña playa donde acampamos sobre el resto de islas.

EXPLORAR RÍO ARRIBA Y ENCONTRAR LA GRAN CUEVACaramoan

A la derecha de la playa de Camaroan desemboca un río, que además de su belleza particular rodeado de montaña, palmeras y manglares, conduce a una cueva gigantesca. Alquilar dos kayak en el resort más próximo costó 250 pesos cada uno, siendo temporada baja (cuando no se rueda Supervivientes). El paisaje es salvaje total, y aunque no vimos ningún mono, hay macacos en las montañas de alrededor. Lo que sí encontramos a las orillas del río fueron lagartos, miles de cangrejos de colores y pájaros multicolor.

En kayak por el río de Caramoan rumbo a la gran cueva de Omang. ¡Dentro de poco nuevo post en respirandotierra.com !

Una publicación compartida de Respirando Tierra (@respirando.tierra) el

Para llegar a la cueva hay remar río arriba hasta que las paredes de roca no te dejan continuar navegando. Son apenas 10 minutos. Allí, aparcas el kayak y subes el sendero que hay  hasta la cueva. Puede ser difícil de localizar, pero simplemente hay que comenzar a subir pegado a la orilla a la derecha de la pared de roca.Caramoan omang cave

Descubrimos un lugar precioso y enorme, custodiado por cientos de murciélagos y decorado con unas estalactitas y estalagmitas increíbles. El sol entraba por un agujero en el techo de la cueva y así alumbraba la cueva de Omang.

 

Aunque esta nos pareció bastante impresionante, la mayoría de los locales contaron que la llamada Kulapnit Cave a 30 minutos en tricycle, lo era mucho más. En ella se puede practicar espeleología y atravesarla de un lado a otro, algunos tramos reptando.

CONOCER EL PARQUE Y SU NATURALEZA

El paisaje de Camarines del Sur es de los más bonitos que hemos visto en toda Filipinas. Está muy poco explotado y sus colores se resumen en el verde de las palmeras y el azul del agua.

El parque, que rodea también otras playas preciosas para visitar como Gota Beach, es el hogar de varias aves, como el águila filipina y otros animales, entre los que se incluye el macaco. Lamentablemente, en esta zona se cazan estos monos y distintos pájaros para su consumo.

Así, caminando hasta el final de la playa, conocimos a Evan, uno de los primeros investigadores en descubrir el santuario de tiburones ballena de Donsol, única zona protegida para este gigante del mar en Filipinas, y que actualmente se dedica a replantar coral.Caramoan

De repente, un mono apareció entre los árboles frente a su casa, y al rato un hornbill, variante endémica de Luzón, también hizo acto de presencia. Evan nos contó que tenía estos dos animales con él porque sus padres habían sido cazados para ser comidos en el pueblo. Compró la cría de mono con tres meses que viajaba con sus padres muertos directos a ir a la cazuela, y el hornbill, también siendo una cría con el mismo destino y arrebatado de sus padres, lo adquirió de unos pescadores a cambio de una cajetilla de tabaco.

Entonces Evan nos relataba lo difícil de la situación: el macaco había crecido con él suelto sin ninguna cadena, pero no dejaba de ser un animal salvaje y mordía a sus hijos y a otros niños del pueblo cuando intentaban jugar. Intentó liberarlo en el bosque más profundo, pero siempre volvía, y además sabía que las posibilidades de sobrevivir de un mono recién introducido en su hábitat son escasas: otros grupos de macacos lo matarían. Ahora, esta hembra macaco vive atada a una cadena.

Parecido pasa con el hornbill, que no se marcha de la casa y no se integra en el bosque: no sabe buscar comida por si sólo.

Caramoan

Esto es lo que pasa cuando se cazan animales que tienen crías, que éstas tienen unas posibilidades de sobrevivir en libertad casi nulas, y si alguien las acoge, muchas veces no tiene otra opción que atarlos cuando crecen, pues al fin y al cabo son animales salvajes.

Aunque lo ideal sería que algún santuario acogiese a estos animales, la realidad es que la mayoría no disponen de los fondos y  calidad suficientes, como los que tiene el Centro de Orangutanes de Sepilok en Borneo por ejemplo. Cuando denunciamos que unos macacos estaban enjaulados en Boracay en un negocio de alquiler de motos, nos explicaron que la reinserción podía tardar hasta un año, o que probablemente otras familias de macacos los matarían antes, y que además no disponían ni de gente ni medios para llevarlo a cabo correctamente. Lo único que se consiguió fue una jaula mejor.

Desde luego en Filipinas queda mucho por desarrollar respecto a este tema.Macaco Filipino

Cazar hornbills es ilegal en las islas Filipinas, y aunque no hemos encontrado información precisa de si lo es cazar macacos de cola larga filipinos, debería serlo debido a su situación actual: cerca de estar en riesgo de extinción, ya ha desaparecido de muchos puntos que solían ser su hábitat.

ISLAND HOPING

Matukad Island está rodeada de otras cuantas islas muy bonitas y especiales, como lo es Lahos, Tayak o Minalagos. La mala noticia, que para hacer este tour completo se necesita buen tiempo y mar calmado, pues se encuentra en una zona de fuertes corrientes.

Las formaciones rocosas que hay en el mar y sus islas recuerdan algunas al archipiélago de Bacuit, dónde se encuentran las imágenes más famosas de Filipinas de El Nido, o a los paisajes de Corón.Island Hopping Caramoan

Caramoan Island Hopping

El precio oficial para dos personas son 1500 pesos (30 euros aprox.), pero en temporada baja se puede regatear. Nosotros lo conseguimos por 1200 pesos (24 euros aprox.) sin mucho esfuerzo, acordando que nos fuesen a buscar al día siguiente pudiendo así cumplir por segunda vez (la primera fue en Port Barton, Palawan), una de nuestras mejores experiencias en Filipinas acampando solos en una playa increíble en medio del mar.

CÓMO LLEGAR A CARAMOAN EN CAMARINES SUR

  • En autobús.

Para llegar en autobús desde Manila hay que coger un bus dirección Legazpi y bajarse en Naga. Este primer trayecto son 9 horas. En la estación de Naga hay que coger un autobús a Caramoan: 4/4 horas y media más. Una vez en Caramoan hay que coger un tricycle o montar en una moto. En 10 minutos estarás en Panima. En total, son unas 13 horas.

Precios:
  1. Manila-Naga  600 pesos (12 euros) el más barato con aire acondicionado, saliendo desde la estación del Ali Mall en Quezon City. A la vuelta desde Legazpi, que está incluso más al sur, pagamos 400 por uno sin aire, “ordinary” en lugar de “aircon”.  Se pueden comprobar estación, horario y tarifas en este enlace.

  2. Naga-Caramoan  220 pesos (4 euros)
  3. Caramoan centro- Playa Panima   150 pesos (3 euros) trycicle/ 100 moto

El viaje es muy cansado. Merece la pena hacerlo de noche para no perder tiempo y dormir en el autobús para que pase más rápido.

El trayecto de Naga a Caramoan se pasa rápido si te sumerges en el paisaje desde la ventanilla. Montañas y montañas llenas de palmeras de un color verde brillante, en ocasiones circulando por la carretera frente al mar, subiendo el curso de un ancho río que surca el valle o entre arrozales distraen la mirada durante esas 4 horas. Camarines Sur

  • En Avión-Autobús.

Si se quiere ahorrar tiempo está la opción de volar hasta Naga el trayecto dura 50 minutos. Aunque las 4 horas en autobús desde Naga a Caramoan son inevitables.

Aquí podéis comprobar y comprar los billetes de avión.

Al menos, ahora existe carretera desde hace dos años y no hay que hacer este último tramo en barco. Antes había que navegar desde Sabang a Caramoan.camarines del sur

DÓNDE DORMIR

Afortunadamente para muchos mochileros y montañeros, la acampada en Filipinas es gratuita y está permitida en gran parte del país, exceptuando lugares como playas privadas o zonas tribales en las montañas.

La mejor experiencia de este viaje fue dormir en esa playa totalmente desierta, sólos. También es posible acampar en el pueblo en cualquiera de los dos márgenes de la playa. Preguntamos a la gente que lleva el único resort que hay, el cual se encuentra pegado al río, y no hay problema en acampar frente a éste. Llevamos nuestra propia tienda por lo que no sabemos si existe la posibilidad de alquilar una allí.

Las habitaciones más baratas que encontramos fueron por 600 pesos en el Island View Lodge  junto con otro alojamiento situado frente al mar a la izquierda del pueblo si se mira al agua, en la zona llamada La Playa, aunque no deja de ser la misma playa del pueblo sin diferencia ni separación alguna, la cual, lamentablemente, no está muy cuidada y llena de bangkas.La Playa Caramoan

En el pueblo de Caramoan propiamente dicho, al que se refieren como “Centro”, encontramos habitaciones mejores por precios bastante más reducidos  y vimos anuncios de alguna por 300 pesos. Teniendo en cuenta que el trayecto a Panima son 150 la ida, vale más pagar la diferencia y quedarse allí directamente, pero quedarse en Centro es una buena opción si se llega tarde o no queda alojamiento barato.

Al sur también hay varias playas que nos quedaron pendientes, donde hay algún resort más.

 

Caramoan es sin duda un lugar distinto de Filipinas que merece la pena conocer. Alejado del turismo masificado, permite disfrutar de un pueblo tranquilo y su maravillosa naturaleza. Además, puede ser una buena parada si se va hacia Legazpi a ver el volcán Mayon o a Donsol a nadar con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo al  cual nosotros no tuvimos la suerte de avistar en nuestro primer intento en Donsol. Volveremos para intentarlo en Abril.

Esperamos que nuestra experiencia pueda resultarte útil. No olvides que para cualquier duda a la hora de organizar tu viaje puedes contactar con nosotros sin ningún problema y te ayudaremos de la mejor manera posible.
Si te ha gustado, resultado útil o interesante, no olvides dejarnos un comentario y ayudarnos a compartirlo en Facebook.
A la hora de viajar siempre conviene hacerlo con un seguro de viaje. Para ello te dejamos este 5% de descuento con IATI seguros. 

Related Posts

No hay comentarios

Comentar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR